Alimentos Transgénicos

Alimento transgénico es aquel que sufre modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de organismos genéticamente modificados

Desde la aparición de la agricultura, se han seleccionado las plantas que nos proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtención de numerosos productos útiles como drogas, medicinas, colorantes y especias. en los últimos cien años, con el descubrimiento de las leyes de la herencia de Mendel y el avance de la biología vegetal, la mejora de las plantas se ha incrementado considerablemente.

Han sido habituales los cruzamientos entre individuos de la misma especie o especies próximas, hasta obtener individuos híbridos portadores de la característica deseada. de forma que, si existe poco parentesco entre ellas, la probabilidad de obtener descendencia es muy baja.

 

La ingeniería genética permite el acceso y la manipulación directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética. nos permite, no sólo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales, sino también animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgénicas portadoras de un gen ajeno que se denomina "transgén".

La ingeniería genética aplicada a los alimentos puede producir:

Alimentos más equilibrados y nutritivos

Alimentos con mejor gusto

Plantas más resistentes a la falta de agua y a las plagas

Disminución en el uso de pesticidas

Disminución de las necesidades de agua

Menor precio en el mercado

Los posibles riesgos son:

Desconocimiento de la respuesta de las personas a estos cambios genéticos.

La mejora de ciertas producciones puede hacer desaparecer el cultivo de los originales.

La mejora en una propiedad puede hacer susceptible a tener otros problemas desconocidos.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ACTUALES

Maíz , Soja , Patatas,Tomates ,Calabaza

Los agricultores han estado mejorando sus plantas a través de cruces y selección desde hace siglos. También se han usado microorganismos como las levaduras y bacterias para hacer el pan, yoghurt, queso, cerveza, etc. desde hace milenios. Todas estas técnicas son formas antiguas de lo que hoy llamamos biotecnología, pero con la diferencia de que en la actualidad los grandes avances de la ingeniería genética permiten manipulaciones de los genes inimaginables hace unos pocos años. 

La ingeniería genética ha permitido avances como los siguientes: 

Protección contra los insectos.- Se sabía que una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis, produce una proteína que mata a los insectos, mientras no daña a otros organismos. Por estas buenas cualidades se estaba usando como insecticida desde principios de siglo. Ahora, gracias a la biotecnología, el gen que sintetiza esa proteína se ha introducido en diferentes plantas, por ejemplo, de patata, algodón, maíz que así quedan defendidos contra diversos insectos.

Protección contra hongos, virus, etc.- Introduciendo pequeños fragmentos de AND del virus que hace enfermar al boniato se ha conseguido que la misma planta desarrolle un sistema de defensa contra esa enfermedad.

Control de malas hierbas.- Entre los casos más conocidos de plantas manipuladas por ingeniería genética están los de la soja y otras como el maíz, algodón, etc. en los que una compañía -Monsanto- ha conseguido introducir un gen que les hace resistentes a un herbicida (Roundup) que fabrica la misma compañía. El agricultor que planta la semilla de soja con el gen introducido por Monsanto puede usar tranquilamente el herbicida Roundup en ese campo, sabiendo que morirán todas las malas hierbas, pero que su soja no sufrirá ningún daño.

Otros avances.- Por técnicas de ingeniería genética se están consiguiendo tomates o frutas u otras plantas muy resistentes a la putrefacción, lo que facilita su transporte. También patatas y tomates con menos proporción de agua por fruto lo que multiplica las calorías que se pueden obtener por el mismo trabajo de recogida. Maíz y soja con más aminoácidos esenciales. Café natural descafeinado. Y muchos otros productos. 

Según algunas asociaciones ecologistas estos alimentos no deben ser usados porque presentan riesgos muy importantes. Así, dicen que:  Riesgo de estos alimentos

No se conoce su efecto a medio o largo plazo porque se están empezando a usar desde hace poco tiempo. 

Podrían causar alteraciones genéticas o reacciones alérgicas en los que los consumen. 

Las plantas tratadas genéticamente podrían alterar el equilibrio natural. 

Las que desarrollan estas plantas son grandes compañías que de esta forman aumentan su control del mercado de los alimentos y hacen cada vez más dependientes a los agricultores de ellas

 

 

 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar